Autor Tema: Trastornos de la conducta: Miccion fuera del arenero  (Leído 18400 veces)

horsie

  • Visitante
Trastornos de la conducta: Miccion fuera del arenero
« en: Diciembre 03, 2007, 12:51:08 am »
Una de las consultas que mas suelen realizarse en los foros en relación a los gatos es la de la eliminación de heces y orina en sitios inadecuados. La reacción habitual de los propietarios es pensar que sus gatos se han vuelto "cochinos" y no consiguen de ninguna forma que el animal vuelva a hacer sus necesidades en el arenero.
/>El gato es un animal extremadamente limpio, no existen los gatos cochinos. A ningún gato le gusta vivir entre sus deposiciones por lo que esta conducta es un claro síntoma de que algo va mal.
/>Cuando el gato comienza a realizar sus necesidades fuera hay que considerar, en un primer momento, la posibilidad de que exista algún tipo de dolencia física. Un gato estreñido, con infección de orina, con cristales, relacionara directamente el arenero con el dolor y lo rechazara. Una visita al veterinario es casi obligatoria en estos casos para evitar males mayores. El FUS es una enfermedad que llega a ser mortal por la despreocupación de algunos propietarios, tratada a tiempo puede curarse sin problemas pero hay un alto porcentaje de defunciones por no hacer caso a los síntomas. Estos serán especialmente preocupantes si nuestro gato padece ademas vómitos, fiebre, inapetencia, bebe agua en exceso, etc. Mas vale prevenir que curar.
/>
/>Una vez descartada la causa física(siempre por un profesional), es cuando se deben atacar las causas psicológicas del problema. Los gatos son animales de costumbres, extremadamente limpios y muy sensibles a cualquier tipo de cambio.
/>En primer lugar hay que tener bien claro que ni con castigos, gritos o violencia se conseguirá que un gato varíe en su comportamiento, incluso puede llegar a empeorar el problema. En estos casos las mejores armas son la paciencia y la observación.
/>
/>¿Por que mi gato orina o defeca fuera del arenero?.
/>
/>Hay que analizar el problema desde su origen, desde el momento en que comenzó la conducta indeseada y tratar de localizar la causa de la misma. ¿Que cambios se han producido desde poco antes de que comenzase?. Una mudanza, el cambio de muebles en la casa, visitas inesperadas, un nuevo miembro en la familia...todo lo que pueda "trastocar" el universo seguro de los gatos puede originar esta conducta.
/>
/>Aversión al sustrato:
/>
/>Aunque pueda sorprendernos los gatos tienen predilección por uno u otro tipo de sustrato, bien por que es el que se ha acostumbrado desde el principio o por que le resulta mas agradable.
/>Existen tres tipos de arena en el mercado: la sepiolita(es la tierra clásica que encontramos en cualquier supermercado), la bentonita(la tierra aglomerante, que forma bolas compactas con la orina) y el sílice(cuya coloración es blanca y se va tornando amarilla según se usa). La bentonita y la de sílice son sustratos de larga duración, lo normal es que duren uno o dos meses(según el envase) retirándose a diario las deposiciones. Estos sustratos apenas huelen. La sepiolita,por el contrario, no disimula el olor y hay que cambiarla cada dos o tres días, e incluso antes en algunos casos. Este ultimo sustrato se puede comprar perfumada pudiendo causar rechazo por parte de algunos gatos. El perfume no deja de ser un mero capricho para nosotros, el gato prefiere un sustrato sin olores y el perfume tiene, de todas formas, corta duración.
/>A veces algo tan sencillo como la sensación táctil que produce al pisarlo puede causar aversión al sustrato.
/>Es muy común que el gato sienta aversión hacia la suciedad de la bandeja. Muchos propietarios se despreocupan de su limpieza. Un cambio de arena a la semana no es suficiente. Es imprescindible que se retiren a diario las deposiciones del gato, y en el caso de la bentonita, las de orina. Muchos gatos no soportan la mas mínima suciedad en la arena y una vez defecan y orinan una vez dejan de utilizarla.
/>
/>Aversión a la bandeja y su ubicación:
/>
/>La forma y el tamaño de las bandejas de nuestros gatos puede afectar a su utilización. Si es demasiado pequeña, cerrada o abierta...Hay gatos que jamas se adaptan a la bandejas cerradas, otros, mas inseguros, llevan mal cambios como el simple cambio de la bandeja.
/>En este apartado es mas importante la ubicación. La bandeja debe estar en un lugar tranquilo, alejado de ruidos(lavadoras, etc), donde no le molesten otros inquilinos de la casa(el perro...), un lugar de escaso transito...pero no caigamos en el error de esconderlo en un hueco o en rincones estrechos,el animal debe estar cómodo y relajado a la hora de hacer sus deposiciones. No tenemos mas que ponerlos en su lugar e imaginar que nuestro baño esta en la entrada de nuestra casa, sin la menor intimidad.
/>Bajo ningún concepto la bandeja debe estar cerca del comedero del gato. Agua y comida deben estar lo mas alejados posible, incluso en otro cuarto. De ahí en que insistamos en la naturaleza extremadamente limpia del gato. No olvidemos que todas las arenas, en mayor o menos medida, levantan polvo (aunque no nos lo parezca) y ese polvo se deposita a su alrededor, incluso en la comida. Aunque el arenero este cerrado el gato puede sentir que su comida esta contaminada y dejar de comer y de usar el arenero.
/>
/>Marcaje territorial:
/>
/>Es un error habitual pensar que las gatas no marcan...De hecho es mas común de lo que se piensa, especialmente cuando están en celo. Hay gatas muy territoriales.
/>En el caso de las gatas tras la castración el marcaje desaparece por completo, en el de los gatos no es tan fácil. Si el gato lleva tiempo marcando puede haberse convertido en un habito y no dejar de hacerlo nunca, aunque es pequeño el porcentaje de gatos que jamas abandonan esta practica. De todas formas esta comprobado que marcan menos y que la orina es menos olorosa que antes.
/>Es posible  que un gato recién castrado pueda seguir marcando durante unos meses, ya que las hormonas seguirán en su organismo durante bastante tiempo. De todas formas lo habitual es que abandone este comportamiento...a menos que existan factores externos que le induzcan a esta conducta. Si otros machos sin castrar dentro o fuera de la casa marcan el territorio el animal puede continuar sus practicas.
/>¿Para que sirvió entonces esterilizarlo? Para eliminar el estrés. La esterilización no es la panacea para evitar el marcaje en todos los casos pero si me atrevería a decir que en un 90 % . Hay gatos que no han sido castrados que jamas han marcado quizás por que jamas han encontrado un motivo para hacerlo. Basta con que vea amenazado su territorio por un macho rival(solo olerlo llega) o que detecte una gata en celo para que se despierte el instinto de marcaje.
/>
/>Marcaje con heces:
/>
/>Es otro error común el considerar que los gatos solo marcan con orina cuando también lo hacen con las heces. Los machos suelen dejar sin tapar sus deposiciones en aquellos lugares de transito para que los demás machos detecten su presencia. No es habitual este tipo de marcaje en los gatos caseros, lo normal es que si lo hacen fuera del arenero es por aversión o rechazo a alguno de los factores arriba mencionados.
/>
/>
/>¿Que se puede hacer?
/>
/>Cuando hablamos de gatos sin esterilizar se hace totalmente necesario pasar por quirofano. Preferiblemente a partir de los 6 meses. Muchos propietarios rechazan la idea pero no les importa reñir y castigar a sus gatos por una conducta totalmente normal en su especie. El gato jamas entenderá por que algo tan natural causa ira o desagrado en los humanos.
/>Otras formulas utilizadas para suavizar o eliminar totalmente esta conducta es la utilización de feromonas, en forma de difusor eléctrico o spray. Estas feromonas son semejantes a las que los gatos utilizan en el marcaje(son inoloras para nosotros) y cuyo fin es minimizar el estrés,  produciendo una sensación tranquilizadora.
/>No es una solución a largo plazo si no se elimina la causa del estrés.
/>Otra posibilidad, ya para casos extremos(gatos castrados en situaciones en que es imposible eliminar la causa del estrés) es la utilización de psicotropos, compuestos que modifican la ansiedad. Estos últimos solo puede recetarlos y administrarlos el veterinario(o en su defecto un etólogo).
/>Se puede reforzar cualquiera de estas posibles soluciones con un tratamiento con flores de Bach(cuyos efectos serian a largo plazo) siempre recetado por un especialista y no por aficionados, ya que la utilización de flores erróneas puede agravar el problema.
/>Por ultimo es muy importante que jamas se limpien las zonas donde ha marcado el gato con amoniaco, lejía, etc ya que el olor no les disgusta lo mas mínimo y en el caso del amoniaco, les incitara al marcaje. Es aconsejable la utilización de limpiadores cítricos.
/>
/>En resumen, es importante recordar que estos problemas siempre debe tratarse con un profesional( veterinario y/o etólogo), sobre todo cuando la situación nos desborda. El marcaje no habitual(el que no esta causado por un gato sin esterilizar) suele ser una llamada de "socorro", a veces por causas físicas que pueden ser graves o a veces por causas psicológicas(estrés,  miedo, ansiedad...). Sea cuales fuera debemos observar a nuestro gato  y no tratarlo como un "cochino".
/>
/>
/>
/>
/>
/>
/>

Rosa

  • okupa total
  • *
  • Mensajes: 4430
  • Votos: +359/-25
  • TINC UNA NOSA AL COR
    • Email
Re: Trastornos de la conducta: Miccion fuera del arenero
« Respuesta #1 en: Diciembre 03, 2007, 12:07:44 pm »
gracias horsie, realmente interesante, a veces cuesta entenderlos.....

horsie

  • Visitante
Re: Trastornos de la conducta: Miccion fuera del arenero
« Respuesta #2 en: Diciembre 03, 2007, 02:18:56 pm »
Valla si cuesta  ;)
/>Gracias por leerte el tochon, me ha quedado un poco mas grande de lo que esperaba y eso que no me extendí sobre el estrés causado por los cambios en el entorno.  :P

SuPeRzNeNa

  • Super Miembro
  • *
  • Mensajes: 384
  • Votos: +91/-27
  • Sexo: Femenino
    • Comunidad Bull Terrier
Re: Trastornos de la conducta: Miccion fuera del arenero
« Respuesta #3 en: Diciembre 03, 2007, 04:49:37 pm »
Gracias horsie, la verdad es que a mi me ha ido como anillo al dedo! Así que mil gracias otra vez!  ::::

horsie

  • Visitante
Re: Trastornos de la conducta: Miccion fuera del arenero
« Respuesta #4 en: Diciembre 04, 2007, 12:22:23 am »
Me alegra saber que te ha sido útil  .++-- .++-- .++-- .++--

Adiestramiento Tarragona-Yolanda

  • Administrador/a
  • okupa total
  • ******
  • Mensajes: 7407
  • Votos: +1500/-32
  • Sexo: Femenino
    • Adiestramiento canino Tarragona
    • Email
Re: Trastornos de la conducta: Miccion fuera del arenero
« Respuesta #5 en: Diciembre 16, 2007, 04:38:38 pm »
no había voisto este post.....gracias y...lo pego ;)

horsie

  • Visitante
Re: Trastornos de la conducta: Miccion fuera del arenero
« Respuesta #6 en: Diciembre 16, 2007, 08:31:32 pm »
Gracias , me alegra saber que te ha gustado  .++-- .++-- .++-- :-*

Adiestramiento Tarragona-Yolanda

  • Administrador/a
  • okupa total
  • ******
  • Mensajes: 7407
  • Votos: +1500/-32
  • Sexo: Femenino
    • Adiestramiento canino Tarragona
    • Email
Re: Trastornos de la conducta: Miccion fuera del arenero
« Respuesta #7 en: Diciembre 17, 2007, 02:37:23 pm »
está muy bien, y...el gato bailongo ese que tienes tambien jajajajja ;D

velaba

  • Sr/a Miembro
  • *
  • Mensajes: 114
  • Votos: +30/-0
  • Sexo: Femenino
    • Email
Re: Trastornos de la conducta: Miccion fuera del arenero
« Respuesta #8 en: Enero 18, 2008, 10:34:27 pm »
-plas.- parece facil tener un gato independiente y "limpio" pero me has dejado anonadada

Adiestramiento Tarragona-Yolanda

  • Administrador/a
  • okupa total
  • ******
  • Mensajes: 7407
  • Votos: +1500/-32
  • Sexo: Femenino
    • Adiestramiento canino Tarragona
    • Email
Re: Trastornos de la conducta: Miccion fuera del arenero
« Respuesta #9 en: Abril 08, 2008, 01:44:41 pm »
os pongo el link de un artículo que está muy bien (es de nuestro forero crlos alfonso( también sabe de gatos)
/>
/>http://www.educan.es/foro/viewtopic.php?f=12&t=115