Encuesta

¿Tus gatos estan testados de inmunodeficiencia y leucemia felina?

No
3 (60%)
Si
1 (20%)
No sabia nada, lo hare
0 (0%)
No sabia nada, no lo hare
0 (0%)
Lo consultare con el veterinario
1 (20%)

Total de votos: 5

Autor Tema: ¿Por que testar a nuestros gatos?  (Leído 4876 veces)

horsie

  • Visitante
¿Por que testar a nuestros gatos?
« en: Noviembre 22, 2008, 09:02:23 pm »
Una de las condiciones de las adopciones de nuestros acogidos es que si van a compartir hogar con otros gatos, estos deben estar testados.
Mucha gente se molesta, bien por el gasto que supone quizás testar mas de un gato, o por que consideran que sus gatos están sanos por que no aparentan alguna enfermedad.
La realidad es bien triste.

La inmunodeficiencia felina y la leucemia felina son dos enfermedades muy extendidas, no solo entre gatos de la calle, si no entre gatos que jamas lo han pisado e incluso gatos de criadero.
En el caso de la inmunodeficiencia, hay gatos que no tienen síntoma alguno a lo largo de una vida bien larga (algunos mueren de viejos sin haber tenido jamas una complicación de su enfermedad), pero por desgracia son portadores e la enfermedad, que puede trasmitirse mediante el coito y la sangre.
De las dos enfermedades esta es la menos contagiosa, pero por desgracia también es mortal.
La inmunodeficiencia es el equivalente al SIDA humano, pero solo afecta a felinos. Ni humanos, perros, ni ninguna otra especie animal se vería amenazada por la misma.
Si un gato portador de la enfermedad tiene controles veterinarios, es alimentado con pienso de gama alta y no sale al exterior, sus posibilidades de vida son muy largas, y es posible que jamas enfermen. Todo dependerá de la vida que tenga el animal y del estado de su sistema inmunologico.
Todo gato positivo debe ser esterilizado y no se le debe permitir salir al exterior para evitar el contagio a gatos sanos a través de peleas o que el gato contraiga enfermedades que, en el caso de un gato sano, no serian mortales. Un gato positivo puede morir por contraer un simple catarro.

En el caso de la leucemia felina, para la que si existe una vacuna cuya efectividad es de un 70%, es muchisimo mas contagiosa y la vida del gato infectado mas breve. Lo normal es que su vida no se alargue mas de 2/3 años, aunque también dependerá de los cuidados que tenga. Se han dado casos de gatos positivos que han alcanzado los 10 años.
Es una enfermedad mucho mas contagiosa, se trasmite a través del lamido, compartir comederos, mordiscos, copula...De ahí que sea muy importante que estos gatos sean esterilizados y no se les permita salir al exterior.
Tampoco es contagiosa para ninguna otra especie que no sea la felina.

Para detectar ambas enfermedades existen una seria de pruebas que se efectúan en las clinicas veterinarias
Una es la Elisa, cuyo precio ronda los 36 euros. En este caso se localizan en sangre anticuerpos de la inmunodeficiencia y la presencia de la leucemia. Esta prueba puede realizarse al instante, mediante un kit que te da los resultados en 10/15 minutos, o enviándose al laboratorio, que da el resultado en 48 horas.
Otra es la PCR, que busca el ADN viral en sangre. Esta solo se realiza enviando la sangre al laboratorio y suele tardar unos 374 días en dar el resultado. Su precio ronda los 60/70 euros y es la que se suele realizar cuando un gato da positivo y se quiere confirmar.

Estas pruebas son recomendables realizarlas a partir de los 4 meses de edad del gato.

Consisten en la extracción de sangre del gato. Mucha gente aprovecha la esterilizacion para realizarsela.

El realizar las pruebas a nuestros gatos tiene una serie de ventajas:
-Los gatos positivos en inmunodeficiencia no deben ser vacunados, puede ser peor el remedio que la enfermedad. Su salud puede verse afectada.
-Los gatos positivos en inmuno o leucemia pueden tomar tratamientos para alargarles la vida, como el interferon, los bioactivadores, tratamientos homeopaticos...
-El saber si son o no positivos evitara que contagiemos a otros gatos sanos.
-Al conocer su estado, si enferman, el veterinario podrá dar un tratamiento mas efectivo que actúe con mayor rapidez.

El tener un gato positivo en una o ambas enfermedades no les condena a vivir solos. Por desgracia hay miles de gatos de todas las edades que buscan un hogar y son positivos.
Un gato positivo puede convivir con oro gato que padezca la misma enfermedad, sin riesgos para su salud.
¿No quieres adoptar otro por que significaría un gasto muy grande? Muchas asociaciones necesitan casas de acogida para sus gatitos positivos y se ocuparían de los gastos.

Si todo el mundo testara a sus gatos, esterilizara y controlara el acceso al exterior de los mismos, estas enfermedades podrían estar controladas y estaríamos protegiendo la salud de nuestros compañeros de 4 patas.

¿Por que la mayoría delos veterinarios no nos informan sobre las pruebas?
La contestación que han dado todos los veterinarios consultados es que pocos son los clientes interesados en gastarse el dinero en las mismas.
Es una triste perspectiva, ¿no creéis?. ¿De veras vamos a poner precio a la salud de nuestros gatos?

Para informarte mas sobre estas enfermedades:
Inmunodeficiencia felina
leucemia felina
« última modificación: Noviembre 22, 2008, 09:03:56 pm por horsie »

ant

  • okupa total
  • *
  • Mensajes: 1285
  • Votos: +149/-2
  • Sexo: Femenino
Re: ¿Por que testar a nuestros gatos?
« Respuesta #1 en: Junio 14, 2009, 07:18:46 pm »
Aunque el post es antiguo voy a contestar.
 Mi veterinario si me informó de estas dos enfermedades, en el momento que adopté a los dos machos. La hembra ya estaba vacunada y como antes de llevarlos al vet los tuve unos dias juntos no les hice las pruebas porque en caso de enfermedad seguramente ya se habrían contagiado ( y también porque en esa época yo iba muy justita de dinero ). Los gatos se vacunaron y al día de hoy no se han puesto enfermos ( salvo alguna cosilla ). Siempre han comido pienso gama alta y se esterilizaron al alcanzar el año de edad...por cierto la hembra va a cumplir 13 años el mes que viene y los machos ya tienen 12.