Hola, pues veras yo no es soy una entendida, pero anteriormente tenia los padres de mi marido tienen un labrador al que le pasa algo muy parecido, lo han hecho vago, y lo han conseguido a fuerza de facilitarle desde el principio las cosas, de mimarlo demasiado.
El perro tiene 6 años y es incapaz de subir solo al coche, y ahora tampoco es capaz de subir las escaleras de la cocina, porque le ha cogido miedo.
Yo tengo un perrito de 4 meses, que se sube al coche solo si o si, normalmente no le tengo que repetir qe suba el cuando le abro la puerta y diga arriba, se sube y se sienta en su sitio, me mira y espera a que le coloque el cinturon. Pero hay días que pasa que se distrae en el parque y no sube, entonces le tiro dentro un juguete, un palo...y el se sube sin problemas, pero creo que no deberías fomentarle la vagancia porque...ya te digo el labrador este es impresionante, a mi me pone nerviosa tanto miedo.
Bueno este es mi pequeño consejo, aunque ya te dirán los que realmente saben. Un besito y espero haberte ayudado un poquito.