Por cierto,
Me sorprende o quizás me asusta que se hablen de ciertos temas de adiestramiento en positivo y no se sepa algo tan evidente y lógico como lo que expuesto en este post.
Lo que comenta Xavier es una conclusión lógica que extraes cuando estudias como funcionan las diferentes formas de aprendizaje.
Como bien dijo Silviab, decantarse por el adiestramiento en positivo suele ser como resultado de fracasos con “adiestramiento clásico”. Estos fracasos pueden ser a nivel ético, o a nivel de objetivos, cada cual llega por diferentes caminos.
También me asusta los que se vuelcan a una tenencia como si de moda se tratara. Yo escogí a Ian, y a Turid como modelos a seguir, personas que una trayectoria profesional que admiro. Karen Pryor, me gustan muchos sus libros, su teoría, pero hay cosas que no comparto, por lo tanto escojo de ella lo que me gusta. Entre otras cosas, nosotros no usamos el clicker y no nos gusta por varios motivos. De Ian, admiro su trabajo y dedicación, y hay cosas que no acabo de compartir por mi filosofía, eso no implica que Ian hable desde el conocimiento, y desde cientos y cientos de perros adiestrados con sus métodos. Me quedo con turid, por su filosofía, trayectoria, etc.
Turid inició su andanza con en le mundo de los animales con caballos, lo cual ella misma explica que aprendió muchas cosas que estando exclusivamente dentro del mundo canino cuesta ver, lo cual puedo afirmar por experiencia propia.
En cuanto a Xavier, como ya he dicho, no comparto su forma de adiestrar, también digo que sabe de lo que habla y muestra tener experiencia sobrada. Desde mi punto de vista, estamos en targets distintos, lo cual no implica que los conceptos teóricos dentro de un contexto son claramente evidentes, aunque como ya he dicho, tenemos distintas filosofías.
Xavier dice algo totalmente lógico "El adiestramiento NUNCA puede ser antinatural de forma exclusiva, hay parcelas que lo son, y otras que deben potenciar su naturalidad y otras focalizarla, redirigirla.". ¿alguien no lo tiene claro?

Pues reflexionar sobre ello, porque es importante tener en cuenta estos detalles para entender “que es un perro y como ayudarle a gestionar sus necesidades como tal”
Quizás Xavier tenga razón en su frase "cuando algo pretendidamente científico, se viste de forma políticamente correcta se corre el riesgo de perder los papeles y acabar en una especie de guerra santa, eliminando todo aquello que no sea de nuestro "credo canino"." y muchos estén decantándose al positivo sin tener ni idea lo que si significa, sin conocimientos base, sin asesoramiento adecuado, y simplemente porque “mola”, lo cual es un gran error. El adiestramiento positivo NO MOLA, es una filosofía, es una forma de entender la relación “hombre-perro”.