Bueno, vamos "p'alla" y que no "sea na", una vez leído (no del todo, no merece para mí el tiempo de leerlo) el articulito, comentemos la jugada.
Esto de que el castigo es reafirmante para quien lo administra y que hacemos lo que conocemos, bueno esta señora sabra lo que trata con su psiquiatra, moralinas politicamente correctas aparte (el castigo engendra castigo, etc los telepredicadores dicen cosas parecidas) pero bueno no se trata de hablar de ella, los yanquis ya se sabe...
Vamos al lio todos hemos recibido algún castigo de pequeños que hemos considerado injusto y todos hemos pensado: a mi hijo nunca lo educaré así, una cosa es ser justo y otra muy distinta es ser permisivo hasta la falta de implicación, lo que cada vez depuramos más es el motivo de la punición y su intensidad, un castigo bien aplicado y justo no TIENE y no DEBE mermar en absoluto la buena relación entre perro y guía.
Para mi es importante diferenciar entre ERRORES FORZADOS y ERRORES NO FORZADOS ya que en algunas ocasiones ninguno de ellos se castiga, más adelante para mi uno se castiga "in crescendo" y el otro se castiga de forma practicamente testimonial y muchas veces incluso se obvia el castigo.
Me explico: vamos a suponer que estoy trabajando un perro en el programa Ring el ejercicio de cobro de un objeto (rapport lancé), el perro no tiene ninguna noción del ejercicio con lo que evidentemente no puedo aplicar ninguna corrección sino que en un perro que es una hoja en blanco debo empezar por marcar unas premisas, en "explicarle" lo que pretendo de el. Con un boudin (mordedor) estimulo su instinto de presa, aprestándolo para ir tras el mordedor, lo tiro y claro el quiere perseguirlo, lo activo y le ordeno que lo traiga, el perro sale disparado tras el mordedor, una vez lo atrapa lo quiere para sí, nadie le dijo que tenia que devolverlo, así que valiéndome de la correa larga y del vínculo ya establecido le conmino a que lo traiga, solo me lo da se lo vuelvo a lanzar inmediátamente, con lo que el ve que si lo trae sigue la diversión, poco a poco voy pidiendo más corrección al perro, que inicie el ejercicio desde sentado, que espere a la orden para traerlo, en esa fase si se levanta para ir a recoger el objeto sin orden ESO sería un ERROR FORZADO y no lo castigo, iría en contra de la disposición y voluntad de traer el objeto, verdadera finalidad del ejercicio, solo le pido de nuevo que se siente poco a poco entiende que es mejor sentarse para que le autorice a recoger el objeto que es lo que el quiere hacer y yo quiero que haga.
Espero haberme explicado bien, aunque no se si lo he conseguido.
un saludo.
Xavier Marsinyach