Jo, chicas

me averguenza, pero entiendo muy poco de tu post, Yolanda, sobre todo porque no se cómo se lleva en cada caso a la práctica, y si el tiempo requerido es el preciso. Quiero decir, si para cuado aprenda a obedecer no habrá tirado y a un viejito, o le habrá mordido otro perro, o le habra atropellado un coche...
Como decia no me interesan demasido los ochos, ni que baile, jajaja, aunque me parece estupendo ¿eh? Necesito que me obedezca en cosas como las que antes dije. Que la diga "Aki" y venga, con premio o sin el. Ahora sólo viene si huele premio... Que diga "No", y deje de pillar y masticar todo lo que encuentra por la calle, palos, palepes, fruta podrida... me paso el paseo sacando cosas de su boca. Un aprendizaje "rapido" nos puede evitar muchas molestias (ir siempre atada o con bozal) y desgracias a las dos. Por que ¿que hago? la ignoro cuando se meta algo a la boca? tengo paciencia hasta que tire a un viejito?

está claro que lo de adiestrar no es lo mio, si embargo siempre me sentí comoda con mis perros, en caso contrario no tendría uno tras otro

Otro ejemplo, En casa, en cuanto no estamos cerca, se sube a los sofás. Tu misma, Yolanda dices que no es bueno. Y yo no quiero entre otras cosas porque son grandes y tendríamos que sentarnos mi marido y yo en sus mantitas...

. Ella se sube una y otra vez. La bajo y la digo NO; la premio después cuando está tranquila en su mantita... pero la da igual. Al rato vuelve al sofá. Qué hago ¿la ignoro y la dejo allí tranquilamente tubada?

O la ignoro y tengo paciencia mientras muerde mi falda y me la destroza, y la premio cuando no se engancha a ella, que es la mayoría de las veces? ¡Cómo hago para que la suelte si no entiende que No es NO! Es un ejemplo.
Bandolero, aprendió el ¡¡¡muy bien, buen chico!!! y el ¡¡No!! , con 4 tirones cortos y secos de collar de pinchos. En ningún momento sentí que el adiestrador le estuviese maltratando, en serio. No lo hubiese consentido. Y sólo con ese aprendizaje le (nos) sirvió para un montón de cosas...
Perdonad mi ignoracia, es que estoy muy liada.

A mi me parece que hay cosas básicas como el No, que deben aprender, por las buenas o por las malas

por bien de todos.