Autor Tema: adiestramiento  (Leído 999 veces)

magaly

• Super Miembro
  • *
  • Votos: +5/-1
  • Kiti, cariño, tu estás para siempre en mi corazón.
adiestramiento
« en: Septiembre 12, 2007, 09:04:25 am »
Jo, chicas  :-[ me averguenza, pero entiendo muy poco de tu post, Yolanda, sobre todo porque no se cómo se lleva en cada caso a la práctica, y si el tiempo requerido es el preciso. Quiero decir, si para cuado aprenda a obedecer no habrá tirado y a un viejito, o le habrá mordido otro perro, o le habra atropellado un coche...

Como decia no me interesan demasido los ochos, ni que baile, jajaja, aunque me parece estupendo ¿eh? Necesito que me obedezca en cosas como las que antes dije. Que la diga "Aki" y venga, con premio o sin el. Ahora sólo viene si huele premio... Que diga "No", y deje de pillar y masticar todo lo que encuentra por la calle, palos, palepes, fruta podrida... me paso el paseo sacando cosas de su boca. Un aprendizaje "rapido" nos puede evitar muchas molestias (ir siempre atada o con bozal) y desgracias a las dos.  Por que ¿que hago? la ignoro cuando se meta algo a la boca? tengo paciencia hasta que tire a un viejito?  :D :D está claro que lo de adiestrar no es lo mio, si embargo siempre me sentí comoda con mis perros, en caso contrario no tendría uno tras otro  :-\

Otro ejemplo, En casa, en cuanto no estamos cerca, se sube a los sofás. Tu misma, Yolanda dices que no es bueno. Y yo no quiero entre otras cosas porque son grandes y tendríamos que sentarnos mi marido y yo en sus mantitas... :D. Ella se sube una y otra vez. La bajo y la digo NO; la premio después cuando está tranquila en su mantita... pero la da igual. Al rato vuelve al sofá. Qué hago ¿la ignoro y la dejo allí tranquilamente tubada? ??? O la ignoro y tengo paciencia mientras muerde mi falda y me la destroza, y la premio cuando no se engancha a ella, que es la mayoría de las veces? ¡Cómo hago para que la suelte si no entiende que No es NO! Es un ejemplo.

Bandolero, aprendió el ¡¡¡muy bien, buen chico!!! y el ¡¡No!! , con 4 tirones cortos y secos de collar de pinchos. En ningún momento sentí que el adiestrador le estuviese maltratando, en serio. No lo hubiese consentido. Y sólo con ese aprendizaje le (nos) sirvió para un montón de cosas...

Perdonad mi ignoracia, es que estoy muy liada. ::)

A mi me parece que hay  cosas básicas como el No, que deben aprender, por las buenas o por las malas  :-\ por bien de todos.

Ibai

• okupa total
  • *
  • Votos: +230/-126
    • Email
adiestramiento
« Respuesta #1 en: Septiembre 12, 2007, 10:53:30 am »
Tranquila Magaly que a mi tambien me pasa, tampoco entiendo muchas, cosas.
Mira con Miss aún puedo pero con Ibai cuando ve un perro se pone a estirar y es que no puedo con ella, el otro dia una vecina llevaba un yorshite en brazos y no la podia sujetar le saltaba encima para ver a su perra, pero con todas mis fuerzas me es imposible sujetarla y por que otra mujer me ayuda (aun así nos costaba),
Pero tengo claro que es mi culpa que no soy capaz de enseñarselo, por que algo hago mal, yo no soy adiestradora, solo me gusta enseñarle cosas a mis perras y disfruto estando con ellas,

Unko

• Miembro asiduo
  • *
  • Votos: +1/-0
  • UNKO 12 meses
    • Email
adiestramiento
« Respuesta #2 en: Septiembre 12, 2007, 02:49:39 pm »
Magaly, por ejemplo, quizas en vez de bajarle del sofa y decirle NO deberias hacerlo al contrario, cuando está arriba le dices NO y luego le bajas y una vez en el suelo o en la manta le premias, creo que te entiende lo contrario de lo quen le quieres hacer ver, Revisa todo lo que haces como eso por si le estas confundiendo. Eso creo pero no soy adiestrador ni nada, yolanda te dira.

Por lo de comer por ahí, que sepas que unko tambien lo hacia, ya no pero para evitar que lo hiciera siempre lo llevaba con correa hasta que se le paso la idea, cuando intentaba comer algo del suelo le decia NO y tiraba de la correa para que no tubiera la oportunidad de probarlo.
Cuando el perro intenta hacer algo y lo consigue ese es su premio y es dificil de quitar, intenta anticiparte y que no pueda hacer algo que no quieres que haga. Cuando estes en casa y creas que va a intentar subirse al sofa, vigilalo y no le quites el ojo de encima y cuando lo vaya a intentar cortale el royo, un NO y evita que se suba, si consigue subirse habra obtenido su premio y sera un paso atras, no se luego todo es igual, evitar que consiga lo que quiere y anticiparte cuando puedas.

magaly

• Super Miembro
  • *
adiestramiento
« Respuesta #3 en: Septiembre 12, 2007, 03:49:49 pm »
Cambié el tiempo, Unko. Primero la digo el No y luego la bajo. Pero que la da igual. No se si sabe bien que la quiero decir con el NO. Pero me da la impresión de que sí. Y desde luego el AKI, si sabe lo que quiero, porque si huele que tengo premio en la mano, viene frente a mi, ápido, y se sienta, esperando la golosina. Pero si se lo digo sin llevar el premio en la mano, viene si quiere y cuando quiere.

A eso me refiero. Primero, cómo hacer del No un imperativo sin usar castigo. Segundo, una vez que sé que conoce la orden, cómo hacer que la obedezca en cualquier circunstancia, sin mas castigo que la ignoracia y sin otra "arma" que la paciencia. ::)

Unko

• Miembro asiduo
  • *
  • Votos: +1/-0
  • UNKO 12 meses
    • Email
adiestramiento
« Respuesta #4 en: Septiembre 12, 2007, 04:05:59 pm »
yo por ejemplo en mi caso, ya que no me dedico a este mundo y solo me divierto con unko haciendo cosillas para pasarlo bien, solo me queda la paciencia y esperar que con el tiempo y cuando madure lo tenga totalmente sentado, se que no dedico el tiempo necesario ya que no me pongo de lleno para que aprenda, pero bueno..... algo va haciendo.

Yo simpre que estoy con unko tengo premios en mi bolsillo, unas veces se los doy y otras no, siempre alternativo, al menos cuando ya sabe o considero yo que ya sabe bien hacer algo. si lo hace bien algunas veces premio otras solo muy bien y si no lo hace pues ignoro y se queda sin premio, el sabe lo que quiero y me escucha, pero a veces me prueba a ver que pasa,jejejeje

Tenemos toda la vida para que lo hagan, son seres vivos que tienen sus deseos y a veces es permisible que fallen, no quisiera un robot o maquina junto a mi,jejeje solo un perro y a veces travieso,jejeje

Lo que puedes hacer antes de irte es mandarle un par de ordenes faciles y le premias, que el sepa que hay premios, y le haces venir un par de veces con premio y cuando te vayas le llamas de vez en cuando y unas veces le preias y otras no, a ver que pasa, creo que probara a venir por si le cae premio, prueba a ver,no?

Rosa

• okupa total
  • *
  • Votos: +359/-25
  • TINC UNA NOSA AL COR
    • Email
adiestramiento
« Respuesta #5 en: Septiembre 12, 2007, 07:53:37 pm »
Magali, me equivoco o estas hablando de un cachorro de pocos meses?
creo que para enseñar a un perro lo que queremos, ademas de mucha paciencia hace falta imaginacion, has probado a llamarla muchas veces al dia para cosas buenas?
intentare explicarme, si sola la llamas para cosas concretas, es posible que pueda mas su pereza o la falta de ganas de hacer lo que tu quieres, intenta llamarla muchas veces al dia para cosas que le gusten: para darle la comida, llamala para iniciar tu un juego, simplemente para acariciarla, para cosas agradables, NUNCA la llames para algo que ella detesta, como darle un baño o limpiarle las orejas, por ejemplo, intercala los premios con caricias efusivas o un rato de juego (ese sera su premio) pero empieza con por ejemplo 3 galletas y una no, luego dos, i asi hasta que la galleta sea solo de vez en cuando, lo siento, no se si me explico.
De todas formas los cachorros tardan en  aprender...................

magaly

• Super Miembro
  • *
adiestramiento
« Respuesta #6 en: Septiembre 12, 2007, 09:48:27 pm »
Sin duda tenéis razón, es un cachorro y tal vez no estoy nada preparada para educarlo. Siempre he adoptado perros adultos y jamás les eduqué a base de premios.... y sin embargo, no tardaron nada en adaptarse a la casa y demostrar su afecto y ganas de complacer. Tampoco necesité hacerles daño con castigos, ni siquiera ignorarles... No sé...

Con Naika. Hoy empecé a jugar con un muñeco, se lo tiraba y Trae! lo hizo perfectamente. Fue a por el muñeco, solto el juguete a mis pies, y se sentó esperando el premio. A la cuarta vez, dijo ¡pa tu tía! ignorando el juguete, se quedó tan sentadita a mis pies esperando la golosina, jajaja, y es que esta chiquitaja me quita la poca moral que tengo, :-[. Di el juego por terminado, claro ¿qué otra cosa podía hacer?

Así que dices TRAE y lo trae  "si quiere", AKí y viene "si la da la gana", la dices No "y vuelve a pla carga"  :-\  Me resulta agotador y desesperante, Solo reacciona a la comida. Ni a caricias ni a nada. Se supone que educando en positivo debemos disfrutar ambas. Pues lo siento pero yo no disfruto :-[ cada dia es mas fustrante para mi. Ella, simplemente, pasa  :D :D

rosario767

• okupa total
  • *
  • Votos: +207/-65
    • Email
adiestramiento
« Respuesta #7 en: Septiembre 12, 2007, 11:39:04 pm »
pues creo que justamente trata de esto el post, de como cada dueño escoge el metodo que mas le conviene, no me parece que estamos todos obligados al metodo de a p, quizas perros cabezones requieran el adiestramiento clasico que bando llevo..................jo, magaly sin ser una experta ni mucho menos, veo que tu peque esta probando fuerzaas, recuerda que tu empiezas el juego, tu le das la comida, tu inicias el paseo saliendo antes que ella y asi sucesivamente........ella no puede de ninguna manera decidir que le aburrio el juego y ya no sigue o que no quiere cariños ahora sino mas tarde, eso te corresponde a ti, hay que ir creando con paciencia el lazo invisible que une al dueño con el perro, sobre lo del mueble creo recordar que el problema es que si lo dejas subir una vez debes asumir que le encantara el lugar y siempre tratara de vover arriba, yo personalmente les dejos subir a mis chicas a la cama o al sofa pero ellas piden permiso primero, asumo que chema por su adiestramiento y sissy por su buen natural, jo...........ánimo, como ya iniciaste el adiestramiento por tu casa, creo que la cosa va a ir mejorando poco a poco, besos ::::
aquí pueden ver mas fotos
http://www.flashup.com/chema

Rosa

• okupa total
  • *
  • Votos: +359/-25
  • TINC UNA NOSA AL COR
    • Email
adiestramiento
« Respuesta #8 en: Septiembre 13, 2007, 07:59:48 am »
se me ocurre Magali (solo es una idea, a ver que dice Yolanda) que al adoptar un perro adulto igual ya sabia lo que le estabas pidiendo, igual solo le estabas cambiando la palabra a la accion y con tu cachorra estas empezando de cero.
Es normal que un cachorro de pocos meses se "canse" fisicamente antes que un perro adulto o, que como todavia no le a encontrado la gracia al juego (la mia con un año aun no he podido convercerle de que la pelota es divertida) se "aburra" de las repeticiones.
Igual si intercalas los juegos le mantienes mas el interes................
cuantos meses tiene?

Tomillo-Tris

• Sheriffa
  • okupa total
  • Votos: +232/-13
  • Tomillo-Tris
    • http://noeecoltomillo.spaces.live.com/default.aspx?_c01_blogpart=myspace&_c02_owner=1&_c=blogpart
adiestramiento
« Respuesta #9 en: Septiembre 13, 2007, 09:01:14 am »
EL JUEGO EN CACHORROS TIENE Q SER MUY CORTO, NUNCA DEBEMOS LLEGAR A QUE EL PERRO LO DEJE, SI SABES Q EN 4 LANZAMIENTOS DEJA DE HACERLO, LANZASELO 2 VECES Y LA PREMIAS CON ARRUMACOS Y CARICIAS, DEJAS PASAR UN BUEN RATO Y 2 LANZAMIENTOS MAS Y ASI SE LOS AUMENTAS PROGRESIVAMENTE
EL PERRO NO DEBE ACABAR NUNCA UNA ACCION PORQUE EL QUIERE, SIEMPRE LO HEMOS DE ACABAR NOSOTROS, NI ACABAR UN EJERCICIO MAL SIEMPRE BIEN.

POR EL POST DE YOLANDA...QUE QUIERES Q HAGAMOS CON EL?
DISCUTIRLO?  :D
Saludos,Tomillo i Tris.
Tomillo, tomillo, como te hecho de menos...:-(.
www.lineahurones.es

Un país, una civilización se puede juzgar por la forma en que trata a sus animales.Mahatma Gandhi (1869-1948)

magaly

• Super Miembro
  • *
adiestramiento
« Respuesta #10 en: Septiembre 13, 2007, 09:39:15 am »
Si, Tomillo, creo que se trata de discutir los resultados y beneficios de cada método, pero sobre todo aterrizar en casos concretos o ver si un solo método de adiestramiento es suficiente en todos los casos. Creo. ::)
viene del post de adiestramiento con collar de pinchos.

Rosario, grs por tus palabras, me consuelan. Desgraciadamente no tengo tu capacidad de paciencia y pensar que si elijo otro método estoy maltratando a Naika, me pone enferma. Pero es que si sigo así mucho tiempo, jajaja, la maltratá soy yo. Y sobre todo que lo que  pido de su educación, no es para mi diversión, sino, sobre todo, para su seguridad y mayor libertad...

Isa, tiene 5 meses y medio. Físicamente, es una perreta suprer activa. Es más debo cuidar de que no esté aburrida porque tiene una capacidad de buscar diversiones y actividades de lo más insólitas (su anterior dueña la echó de casa  porque se quedó sin rodapiés y sin parquet, y sin patas de las sillas...)

Pero como dice Rosario, tal vez está probando fuerzas. O tiene mala leche  :D :D porque la bajo del sofá una vez, vuelve, y rabiosa, va a por la pata de la mesa que tiene al lado, a morderla... o la saco algo de la boca durante el paseo, y la emprende con los cordones de las playeras o con mi falda... la retiro de eso, y busca otra actividad igual de peligrosa o molesta... No se si sólo con el positivo va a ser suficiente, y si mi paciencia da para ello... ::)

magaly

• Super Miembro
  • *
adiestramiento
« Respuesta #11 en: Septiembre 13, 2007, 10:14:18 am »
Ah, y otra cosa, si va a su aire con la correa, anda perfectamente, pero si intento que camine junto a mi, se tumba toda espatarrada, y de allí no se mueve  ??? ???

a que nadie lo diria con esta carita?  --babeando --babeando

Tomillo-Tris

• Sheriffa
  • okupa total
  • Votos: +232/-13
  • Tomillo-Tris
    • http://noeecoltomillo.spaces.live.com/default.aspx?_c01_blogpart=myspace&_c02_owner=1&_c=blogpart
adiestramiento
« Respuesta #12 en: Septiembre 13, 2007, 11:08:20 am »
esta perra lo que tiene es un problema de actitud terrible, es superior a ti y lo sabe y como lo sabe lo demuestra a todas horas...
has provado a enseñarle q el suelo mola mas q el sofa?
yo soy mas partidaria de ignorar a regañar, asi cuando regaño es por causas mayores...carreteras, coches, gente, o trabajo,...en lo demas la ignoro y te aseguro q funciona, no hay nada peor en un perro que se cree que es el jefe ( en tu caso no lo cree sino que lo es...) que lo ignoren y pasen de el,...son sus ratos de aceptacion de la gerarquia.

eres capaz de someter a tu perra en el suelo?
has probado a tirarte al suelo cuando ella esta en el sofa?
si tu juegas en el suelo mientras ella esta en el sofa...posiblemente bajara a ver que haces...y en que te puede fastidiar...en el momento que baja es cuando debemos premiar con gestos voz y premio q esta muy bien...y que obtenga un juego o recompensa genial en el suelo...
podria ser otro metodo...

no se...q mas has probado...estoy un poco pez... :)
Saludos,Tomillo i Tris.
Tomillo, tomillo, como te hecho de menos...:-(.
www.lineahurones.es

Un país, una civilización se puede juzgar por la forma en que trata a sus animales.Mahatma Gandhi (1869-1948)

Ibai

• okupa total
  • *
  • Votos: +230/-126
    • Email
adiestramiento
« Respuesta #13 en: Septiembre 13, 2007, 11:37:39 am »
Magaly mira mis perras estan muchas horas solas por culpa de mi trabajo, estan en el jardin, y todo lo que pillaban lo rompian macetas, herramienta de mi marido, o no podia tender fuera de casa por que a los dos minutos toda la ropa en el suelo, bueno como cuando yo llegaba ya estaba roto,nunca les pillaba infraganti pero mi marido les reñia igual, le dije que no lo hiciese, así que lo fui dejando pasar y premiaba cuando lo que mordian eran sus juguetes, eso si cuando les pillaba rompiendo algo les decia simplemente un no.
Pues en cosa de un mes mas o menos ya dejaron de romper las cosas, y por supuesto ya puedo tender y irme a trabajar tranquila que ya no me tocan la ropa.
Lo del sofa no se cuando duermen dentro de casa nunca se me han subido al sofa, eso si yo cuando llego a casa despues de jugar me siento con ellas en su manta y estoy un buen rato hay con ellas.
Bueno suerte ::::

laliyol-yolanda

• Administrador/a
  • okupa total
  • Votos: +333/-32
    • adiestramiento canino tarragona
    • Email
Re: adiestramiento
« Respuesta #14 en: Septiembre 13, 2007, 01:41:50 pm »
bueno jejeje para empezar he dividido el post, ya que no se debatia sobre las formas, jejeje como ha cogido grosor propio te he puesto este aqui para ayudar mejor y dejar el otro libre para comentar las formas.

verás por lo que comentas además de ser aún muy cachorra jejeje, te has dado cuenta que algo falla en el positivo, pues nop, (no te enfades ehh) eres tu, verás como muy bien te a explicado unko puedes llevar premios y no siempre darle, esa es la forma de ir eliminando el premio, por otro lado lo que te ha dicho sobre los sofás es correctísimo hay que EVITAR  QUE LO HAGA CON EL NO, si le dices no cuando ya está arriba ese no no te sirve de nada, hay que anticiparse, cortar la acción no reprenderla cuando ya está encima, por que de esa forma el mero hecho de llegar a subirse ya es autosatisfactorio y es mejor una mini reprimenda que quedarse en el suelo.
verás como ya he comentado antes el adiestramiento en positivo no es nada fácil, y menos si no lo hace un profesional, verás el que se le enseñe a un perro a hacer ochos es lo mismo que enseñarle a sentarse siempre..es una acción que se enseña al perro a realizarla siempre que se lo pidas, con lo que he puesto en el post de diferentes formas...cada uno puede elegir eso ya...va en cada persona elegir la forma más adecuada, ahí nadie podemos criticar nada, cada uno debe ser consciente del método que utilice.
No me acuerdo ahora en donde lei una cosa que me hizo mucha gracia y es verdad jejeje, adiestrar a un perro es muy difícil, nadie ha visto a un pájaro enseñarle a un conejo a sentarse a la orden, la enseñanza entre especies diferentes es muy muy difícil de conseguir, y además cada ser es totalmente diferente, quizás lo que para uno sea un castigo para otro sea una caricia y lo que para unos sea una golosina irresistible a otros ni les guste si quiera, por eso es muy importante acudir a un profesional y ser nosotros mismos los que juzguemos las formas que utilicen, no usando símplemente lo que en un foro o en la calle hayamos visto, un profesional es mucho más que cuatro premios y tres estirones, los profesionales sabemos leer al perro y lo que es más importante , al dueño.
ahhhhhhhhh   por que no intentas con el clicker de esa forma el perro no actuará sólo cuando ve el premio , ya que es el clíker el premio en si.