Ojú que poca comprensión felina veo por aquí... y eso que teneis gatos

Para empezar hay que partir de la base de que los gatos no son perros, y no actuan como tal. Que un gato sea cariñoso no quiere decir que puedas tratarlo como a un "trapo" (me vengo a referir a sobarlo cuando quieras, jugar cuando quieras, chincharlo cuando quieras, etc). El gato tiene mucha más independencia que un perro... y esto no quiere decir que no necesite a nadie que le de de comer, sino que no necesita estar detras de su amo para sentirse apreciado/valorado.
Que un gato criado desde pequeño avise con un mordisco de que no quiere que se le siga tocando es consecuencia de 2 cosas: 1º de una educación poco acertada y 2º de su caracter.
El gato, como cualquier otro animal, tiene un patron genetico que predispone que su caracter sea más o menos cariñoso, más o menos charlatan, más o menos aseado, etc y por lo tanto cuando se adopta a un gato pequeño, nos exponemos a no saber qué caracter "final" tendrá al terminar de desarrollarse, por eso se recomienda adoptar gatos/perros adultos, puesto que ya sabemos en qué linea se balancea su caracter.
Respecto a la educación, pues suele pasar que un cachorro que juega con las manos de dueño, acaba tomandolas como objetivo de caza, así que lo primero que tira a morder son las manos, pero no creo que sea ninguno de estos casos.
Yo creo que, en el segundo "caso", lo que pasa es que no se comprende el lenguaje corporal del gato, que está indicando que no quiere que se le moleste y cuando se le sigue acariciando, da el aviso en plan "que te he dicho que no me toques más" y se va. Y realmente es "que te he dicho" porque lo ha indicado previamente con sus gestos.
En resumen, que un gato que ha vivido en la calle, no tiene por qué ser normal que no sea mimoso (tengo uno en el dormitorio recogido de una colonia, que tiene un par de años y cada vez que ve a alguien hace la croqueta, y ronronea como un loco, y puedo enseñaros multitud de casos).
Una cosa que tengo clarisima y que debes /is tener clara, es que el gato nunca compite con un perro por temas de territorio ni de mandar nada ni a nadie. Ellos funcionan en planos diferentes. El perro tiene una jerarquia en la que el dueño es el jefe, y el gato es un animal individualista sin jerarquía donde, puede ser, que considere a su dueño como parte de su "familia" y le trate a como a tal, o que simplemente le "permita" estar en su territorio.
Tanto los gatos como los perros tienen gustos propios... hay gente u otros animales que les pueden caer bien, y otros que no...
Y por ultimo, los gatos no tienen cambios de humor raros, ni son ariscos... esos "cambios de humor" vienen precedidos de avisos corporales que no sabemos interpretar muy bien (movimientos de cola, orejas, bigotes, pupilas, etc). Como a cualquier ser vivo habrá dias que le apetezca ser acariciado, y otros dias que no tenga ganas ni de verle el pelo a cualquiera... y arisco no es la palabra, sería individualista más bien... ellos son ellos y pueden convivir con los demas, pero no les es necesario como al hombre o al perro.
En definitiva, ellos nos hacen el favor de querernos, y como dice una frase celebre:
Hace muchos, muchos años, los gatos eran adorados como dioses...y aún no lo han olvidado.PD: noni a ver si me releo tu caso y te digo algo más concreto