Autor Tema: ansiedad por separación  (Leído 16041 veces)

Adiestramiento Tarragona-Yolanda

• Administrador/a
  • okupa total
  • Votos: +1500/-32
    • Adiestramiento canino Tarragona
    • Email
ansiedad por separación
« en: Abril 03, 2007, 06:01:22 pm »
bueno como es un problema muy común pongo aquí lo que se debe hacer ;)
/>
/>
/>El tratamiento principal para casos más severos de ansiedad por separación es un proceso
/>sistemático que acostumbra a su perro a quedarse solo. Usted debe enseñarle a su perro a
/>permanecer calmado durante partidas de "práctica" y ausencias cortas. Recomendamos el
/>siguiente procedimiento:
/>
/>
/>1/cuando vuelvas a casa ignora por completo al perro hasta que se calme, intenta darle la espalda todo lo que puedas
/>
/>
/>
/>2/ cuando haga algo que no te guste ignóralo por completo, si se hace pis o caca en casa igual, si al llegar a casa te encuentras el estropicio mas grande jamás visto, no le digas nada al perro y no lo recojas en su presencia
/>
/>3/realiza salidas sorpresa, esto consiste en salir de casa sin rituales, o sea si estás tumbado en el sofá viendo la tele en bata… pues sin más ( sin siquiera apagar la tele) coges y sales por la puerta de la calle, la cierras y vuelves a entrar, no le digas absolutamente nada de nada hasta que se calme.
/>
/>4/ no encierres al perro en una estancia, déjale las puertas abiertas, intenta que el perro salga a la calle, se canse y coma antes de irte, procura dejarle un juguete interactivo (kong) yNO LE PONGAS BOZAL
/>
/>
/>5/ Cuando el perro  está tranquilo, acercaros a él para acariciarlo, darle una golosina, jugar o sacarlo a pasear. Dicho de otro modo,sólo se premiará la tranquilidad del perro, todo nerviosismo deberás ser ignorado.
/>
/>
/>                                                        SALIDAS FALSAS:
/>* Deje a su perro con una prenda de ropa que huela a usted, tal como una camiseta vieja con la que haya dormido.
/>* Comience a llevar a cabo sus actividades de partida normales (buscar las llaves, ponerse el
/>abrigo), luego, vuelva a sentarse. Repita este paso hasta que su perro no muestre ninguna
/>angustia en reacción a sus actividades, esto se debe hacer si conviene durante 50 veces al dia hasta que el perro no se ponga nervioso  al hacer el ritual.
/>* una vez pasado el ritual del punto anterior con éxito, lleve a cabo sus actividades de partida normales y vaya a la puerta y ábrala, y luego,
/>vuelva a sentarse.si convien otras 50 veces al día hasta que el perro pase de todo.
/>* Ahora, salga por la puerta, dejando la puerta abierta, y regrese.seguimos con las veces que sean necesarias.
/>* Por último, salga por la puerta, cierre la puerta y regrese inmediatamente. Acostumbre a su
/>perro a estar solo poco a poco, con la puerta cerrada entre ustedes, por varios segundos.
/>* Proceda muy gradualmente de un paso a otro, repitiendo cada paso hasta que su perro no
/>muestre indicios de angustia. El número de repeticiones variará, dependiendo de la severidad del
/>problema. En caso de que, en cualquier momento durante este proceso, sus acciones produzcan
/>una respuesta de ansiedad en su perro, ha procedido demasiado rápidamente. Regrese a un paso
/>anterior en el proceso y practique este paso hasta que el perro no muestre ninguna reacción de
/>angustia, y luego proceda al próximo paso.
/>* Una vez que su perro esté tolerando el que usted esté del otro lado de la puerta por varios
/>segundos, comience ausencias de duración corta.  Su regreso
/>debe ser como si fuera algo común. No le haga caso a su perro espere a que se calme por completo y una vez calmado, hay que esperar 5 minutos antes de dirigirle la palabra.
/> Si él no muestra indicios de angustia, repita la práctica. Si parece ansioso, espere
/>hasta que se relaje antes de repetir la práctica. Aumente gradualmente el tiempo que usted está
/>ausente.
/>* Practique todas las ausencias que sean posibles que duren menos de 10 minutos. Puede hacer
/>muchas partidas dentro de una sesión si su perro se relaja lo suficiente entre partidas. También
/>debe dispersar partidas y ausencias de corta duración de práctica durante todo el día.
/>* Una vez que su perro pueda aceptar las ausencias a corto plazo, normalmente
/>podrá aceptar intervalos más largos solo y usted no tendrá que repetir ese proceso cada vez que
/>piense ausentarse por más tiempo. La parte difícil es al principio, pero el trabajo se vuelve más
/>fácil a medida que usted avanza. No obstante, debe proceder lentamente al principio. La cantidad
/>de tiempo que tome acondicionar a su perro a estar solo depende de la severidad de su problema.
/>
/>
/>
« Última modificación: Julio 13, 2011, 12:39:28 pm por laliyol-yolanda »

rosario767

• okupa total
  • *
  • Votos: +207/-65
    • Email
Re: ansiedad por separación
« Respuesta #1 en: Abril 06, 2007, 04:16:40 pm »
uauuu, mil gracias laliyol, éste es un texto muuuy completo :-*
aquí pueden ver mas fotos
/>http://www.flashup.com/chema

kika

• Nuev@ aqui :)
  • *
  • Votos: +0/-0
    • Email
« Respuesta #2 en: Abril 17, 2007, 10:49:55 pm »
Lo que estoy aprendiendo!!jaja. Me he encontrado muchos casos de ansiedad de separación con perros abandonados, de hecho, dos de los que he he tenido en acogida lo sufrian, bueno, lo sufríamos. Pero el problema no era sólo cuando me iba de casa, tambíen se ponían mal cuando no estaba en la misma habitación con ellos, tenían que estar conmigo hasta cuando iba al baañooo!!

• Administrador/a
  • okupa total
    • Email
« Respuesta #3 en: Abril 18, 2007, 01:21:03 pm »
si...eso es muy típico de perros adoptados se le llama exceso de dependencia, jejejjejejeje
/>
/>te pongo aquí unas pautillas  con permiso de neska ;)
/>
/>
/>
/>                    Exceso de dependencia
/>
/>1/ Cuando salgas por la puerta de la calle asegúrate de que tú sales en primer lugar
/>
/>2/Cuando vuelvas a casa ignora por completo al perro hasta que se calme, ni lo mires, ni le hables ni le toques; una vez calmado esperas 5 minutos , lo llamas y juegas con él
/>
/>3/Cuando le vayas a dar la comida prepárala encima de el mármol de la cocina y prepara también un trozo de pan, una galleta o lo que te apetezca, es simbólico, una vez tengas todo preparado y el perro te esté observando cómete esa galleta y hasta que no acabes por completo no le des su comida, y pasados 5 minutos si no se la ha comido se la quitas y no se la des hasta que le vuelva a tocar y sigue el mismo ritual.
/>
/>4/ Debes ser tú quien que lleve al perro de paseo no el a ti.
/>
/>5/ Cuando haga algo que no te guste ignóralo por completo, si se hace pis o caca en casa igual, si al llegar a casa te encuentras el estropicio mas grande jamás visto, no le digas nada al perro y no lo recojas en su presencia
/>
/>6/ Los animales sólo recibirán atención de su propietario por iniciativa de este último, ignorar por completo al  animal siempre que se acerque a vosotros en demanda de juego, caricias,
/>juego, paseo o comida.
/>
/>7/ Cuando el perro  está tranquilo, acercaros a él para acariciarlo, darle una golosina, jugar o sacarlo a pasear. Dicho de otro modo, cualquier interacción con el animal partirá de una iniciativa del propietario.
/>De esta manera, solo se premiarán actitudes tranquilas,  y por tanto las nerviosas se ignorarán.
/>Este punto es muy importante  porque regula la relación de dependencia entre el perro y propietario.
/>Estas medidas permitirán conseguir más independencia en el perro.
/>
/>                               
/>

laikamolsa

• okupa total
  • *
  • Votos: +178/-270
  • DON'T LET ME DREAM....
    • Email
« Respuesta #4 en: Abril 19, 2007, 02:03:47 pm »
laika me hacia igual...., la tenia enganchada a mi, parecia mi otro yo... jeje; el problema es q yo venia d tener una cocker q a mi, ni p(piiiiiii)o caso, encima me gruñia, y tenia idolatrado a mi marido..., total, q le pille mania y celos.... (q cosa mas burra q soy!!!)..., asi q cuando tuve a laika y vi q era todo lo contrario...., realmente le hacia mas mal yo q otra cosa... la ignorancia.. q a veces...; perosi uno se empeña, se supera...
Your doctor doesn't know nothing about Rock and Roll, kick his ass and tell him......
/>
/>.... DON'T LET ME DREAM...

noe_

• Visitante
« Respuesta #5 en: Abril 20, 2007, 07:43:53 am »
muchisimas graciaaaaaaaaaaaaas me lo han recomendado y la verdad k me a gustado mucho tu explicacion voy a ponerlo en practica aber como sale jejeje muchas gracias ya te contare jeje.

• Administrador/a
  • okupa total
    • Email
« Respuesta #6 en: Abril 20, 2007, 02:12:57 pm »
;)

isabel_

• Visitante
« Respuesta #7 en: Junio 07, 2007, 12:33:31 pm »
Yo tambien voy a ponerlo en practica, cuando me voy de casa, se queda ladrando, y alguna vez que otra ha armado algun destrozo en nuestra ausencia. La verdad que se ha quedado solito desde que tenia 1 mes o asi, por trabajo. Cuando llegas a casa bueno es muy efusivo, asi que seguiremos tus pautas jeje. Graciiiiiiiiassss

Furia Negra

• Super Miembro
  • *
  • La Luna me maulla pa ke yo menee el rabo
    • Email
« Respuesta #8 en: Junio 10, 2007, 09:58:26 pm »
Tengo unos amigos con una perra que tiene ansiedad por separación y la tienen que dejar encerrada en una jaula cuando se van de casa. Su veterinaria les dijo que, o eso, o la sacrificaban y ellos logicamente no quieren sacrificarla...
/>Es jovencita, creo que tiene un año o así, y la estan tratando con ansioliticos y a veces la dejan en el salon y demas para que se vaya a costumbrando a no destrozar nada.
/>Les he dicho que lo de sacrificar es una burrada, que esto tiene arreglo. No sé si tienen pc, creo que no, asi que... me permitís imprimirlo y darselo? A ver si solucionan el problema.
/>Tambien he pensado en cambiarle el formato y poner el texto tipo informativo y llevarlo al vete impreso para la gente que vaya que lo lea, pero me gustaría poner quién es el autor, claro... puedo?
/>
/>Y por ultimo una consultilla... podría paliarse la ansiedad ampliando la familia? Es decir, si adoptasen otro animal que le hiciera compañía, podría ser beneficioso??

• Administrador/a
  • okupa total
    • Email
« Respuesta #9 en: Junio 12, 2007, 03:06:12 pm »
jejej furia puedes hacer lo que quieras con el artículo jajjaja no hay copirait de ese jajjajajajajjaja
/>
/>
/>lo de aumentar la familia NOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO que seguramente no serviría de nada  ;)

Furia Negra

• Super Miembro
  • *
  • La Luna me maulla pa ke yo menee el rabo
    • Email
« Respuesta #10 en: Junio 15, 2007, 01:30:33 pm »
Vale, entonces descartamos que ampliando la familia la ansiedad desaparezca o se atenúe... mejor saberlo :)
/>
/>Pues "sus robo" el articulo :P

laikamolsa

• okupa total
  • *
  • DON'T LET ME DREAM....
    • Email
« Respuesta #11 en: Junio 15, 2007, 04:39:40 pm »
a mi me desaconsejaron coger otro para arreglar ese problemilla d laika...., textualmente me dijo: es mas probable q sea el nuevo quien adopte las buenas y malas maneras d laika...; asi q nada, solo me faltaba eso....
Your doctor doesn't know nothing about Rock and Roll, kick his ass and tell him......
/>

sky

• Sr/a Miembro
  • *
  • Votos: +55/-4
« Respuesta #12 en: Julio 23, 2007, 09:00:43 am »
¡Hola a todos!
/>Me acabo de registrar en el foro precisamente para intentar encontrar una solución a este problema. Me lo han recomendado desde el foro de Facilisimo - mascotas. Después de leer el post acerca de "vivimos en la prehistoria" o algo así, me he convencido de que este foro es el adecuado. (Uf! qué gente hay por ahí) Estoy contentísima de haberos encontrado!!!
/>Voy a intentar poner en práctica todos los consejos que has dado, aunque no sé muy bien cómo hacer algunas cosas.
/>Mi problema es con un dálmata adoptado. Tiene un año y 9 meses, y lo recogimos de la calle la semana pasada. Estuvo con nosotros 3 dias pero el dueño no quiso venir por el y tuvimos que llevarlo a una asociación de amigos de los animales (no estrictamente una perrera). En esos 3 dias el perro se encariñó conmigo una barbaridad y viceversa (la primera noche durmió encima mío porque no había otra forma que dejara de ladrar).
/>El caso es que luego, una vez en la asociación, el dueño dijo que no se hacia cargo, y después de una semana nos lo volvimos a traer a casa. Esto fue el sábado. Y el tío es que no se despega de mí, no me deja ir al baño, no puedo salir de casa....
/>Estuve intentando lo de bajar al portal un minuto y volver, pero no habia forma, tiene la puerta arañadísima... Incluso la del baño.
/>Este fin de semana, a base de leer cosas en internet, decidí "desapegarme" de él, y hacerle menos caso. Ya no le hago muchos mimos (solo cuando hace algo bien), le ignoro bastante, animo a mi marido a que le haga carantoñas... Parece que poco a poco consiente en estar en otra habitación en que no esté yo, se va a olisquear por ahi, a mirar por el balcón... Las 2 ultimas veces que entré en el baño se quedó mi marido fuera con él tranquilizándole, y no arañó tanto la puerta (también porque le contenía mi marido, pero bueno) y ladró menos.
/>Estoy pensando en llevarle a un adiestrador porque he leido que la educación en obediencia podría mejorarle un poco también. ¿Os parece adecuado?
/>Ya sé que me estoy enrollando un montón para ser el primer mensaje, pero tengo algunas preguntillas:
/>- cuando vuelvo a casa y me ha hecho una trastada no le regaño, pero ¿y si la está haciendo delante mío? Entonces puedo decirle "NO", verdad?
/>- siempre quiere que le haga caso, y cuando estoy sentada se pone de patas para que no tenga más remedio que decirle algo. Lo que estoy haciendo es decirle "No" cuando veo que se va a subir, y cuando está arriba le dijo "abajo", le cojo las patas delanteras y le bajo, ¿está bien?
/>- le está dando por dormir junto a mi cama en el suelo. Preferiría que durmiera en el salón para que se acostumbre a estar solo. ¿Hago mal en dejarle dormir en el cuarto? Pienso que igual así le estoy fomentando que se apegue más a mi...
/>- vale, le hago mimos cuando él esté tranquilo, pero no cuando él quiera, ¿esto no le fomentará el apego? quiero decir que si no será mejor dejar de hacerle tanto mimo por el momento...
/>
/>Tengo más problemas con él de comportamiento, pero lo que realmente me preocupa es esto. Si pudierais orientarme... ¡MUCHISIMAS GRACIAS! ES que no sabeis lo preocupada que me tiene...
/>
/>

laikamolsa

• okupa total
  • *
  • DON'T LET ME DREAM....
    • Email
« Respuesta #13 en: Julio 23, 2007, 11:01:29 am »
hola!!!! y bienvenida al foro del q cuesta salir una vez entrado...  -plas.-; se quien eres d ver tu pos en el otro foro...., ahi hay "malas ondas"... jeje..., aqui pasamos d malos rollos, somos una gran familia con un denominador comun: los perros....
/>
/>bien, la jefa no esta, pero supongo q pronto se pondra al dia, mientras, haber si puedo medio ayudarte...
/>
/>tu marido no hace bien es aguantarla mientras tu estas en otra estancia.... asi solo le reforzais la conducta
/>y si...., las cosas q no quieres q haga, si se pillan "infraganti" es cuando deben ser castigadas..., no hace falta pegarlos, solo con el "no" e ignorandolos durante 15/20 mnts....
/>no lo haces bien: todo llamamiento d caricias/atencion a d ser ignorado..., incluso puedes levantarte e irte d la estancia..., ni lo mires, ni lo toques... y tocar incluye un pequeño roce..., los perros atraves del pelo, d la punta mismo obtienen muchas sensaciones e informacion....; se te pone encima, ni caso, ni mires...., por propio se cansara y bajara el solito..., eso incluye las llamadas d atencion..., cualquier bajada vuestra por "pobrecito!!! mira q carita etc" es un triunfo para el....
/>si.... si no quieres q se apegue a ti o duerma ahi..., pero acostumbrarlo tiene un precio, el d oirlo muchas noches e incluso q destroce algo...., es cuestion d paciencia y sobre todo ignorarlo... mal q este pesado...., si tu te levantas a decirle cualquier cosa, ya ha triunfado..., obtiene atencion q es lo q buscaba....
/>no se trata d q estes todo el tiempo q el este tranquilo mimandolo...., con un poco es suficiete..., el te querra igual...., se trata d q se despegue d ti al nivel d q puedas moverte por tu casa e irte sin ningun problema...
/>
/>los problemas d comportamiento en perros son frecuentes, y la mayoria "curables"... pero hay q poner mucho d nuestra parte..., el perro a d tener una rutina, unas normas y saber q cuando el "jefe" se va, no importa, y q cuando regresa, pues perfecto, a seguir durmiendo...., hay casos extremos q donde mejor se quedan es en un transportin...., para dormir igual...., son soluciones...., pero lo mejor es solucionarlo d la otra manera, aunque tengamos el sofa a trozos....
/>no hace falta estarle encima mimandolo...., el perro necesita d mimos (como cualquiera), pero en exceso agobia....
/>lo del adiestrador es muy buena idea...., te ira muy bien tmb a ti..., eso si, buscalo q sepa d conducta canina...
/>
/>el perro, no nos quiere mas o menos por aplicarle unas normas d conducta y ser "jefes"....
/>

sky

• Sr/a Miembro
  • *
  • Votos: +55/-4
« Respuesta #14 en: Julio 23, 2007, 04:11:02 pm »
Gracias, Laikamuxi!!!
/>Me vienen genial los consejitos. Como llevo poquitos dias con él, creo que cuanto antes empiece con los buenos hábitos, mejor. Y además veo que voy por buen camino con vuestras indicaciones...
/>Como trabajo en casa, espero que no sea un problema para poder desapegarme...
/>
/>Hoy le estoy ignorando bastante, y cuando se pone de patas en la cocina sí que le he bajado sin mirarle ni decir nada (es que con los pucheros al fuego me daba miedo). A base de ver que no conseguía nada, finalmente se queda tumbado en el suelo tranquilito.
/>Además, como no le grito ni nada, yo estoy más tranquila, y él también. Lleva todo el día de un lado a otro adormilado, y a veces hasta se aburre de estar conmigo y se va a inspeccionar la casa.
/>Me he quedado en el cuarto de baño sentada un rato largo, venia a que le hiciera caso, y como le ignoraba, hasta se ponia a arañar la puerta (que estaba abierta) y todo, para llamar mi atención. Como le seguía ignorando, se aburría y se iba al salón, y al momento volvía. Esta tarde he conseguido entornar casi del todo la puerta, venia, se asomaba y se iba otra vez, muy tranquilo. Finalmente se ha tumbado a esperar, pero fuera.
/>Con respecto a lo de dormir. No le he hecho ni caso durante la noche. Solo si intenta subirse le bajo y punto (pero esta noche ya ni lo ha intentado). Espero que cuando tolere que cierre las puertas detrás de mí ya pueda dejarle en el salón. Creo que antes sería contraproducente, por lo que he leido (como lo de salir de casa demasiado rápido antes de que se acostumbre a cada pasito).
/>Creo que esperaré a que tolere lo de cerrar las puertas para intentar lo de salir de casa. También tengo el problema de que no sabe cuál es la rutina para que yo salga (coger las llaves, el bolso...) porque como no he podido salir todavia... Los minutos que lo intenté lo hacía sin rutina para despistarle.
/>Pues nada mas... Os voy contando, y espero vuestros comentarios ¡que agradezco de verdad!